martes, 12 de abril de 2011

Cosas que me gustan de EEUU

Una cosa que me gusta (hasta cierto punto) de EEUU (o al menos de California, por que seguro que depende del estado o county) es el tema de los horarios comerciales.

En esencia aquí hay abiertas cosas a todas horas (y eso que a las 21h ya casi no hay nadie por la calle) y casi todos los días del año.
Ejemplo, Safeway. Yo tengo uno al lado de casa, es un supermercado en plan Mercadona o Caprabo pero con un poco de más calidad, (aunque no mucha, pero no llega, ni de lejos, a ser como el OpenCor).

Este supermercado, y muchos otros parecidos, está abierto siempre. Que necesitas patatas a las 4 de la mañana...sin problemas, está abierto, hay por lo menos una caja abierta. Que es fin de año o acción de gracias? Da igual, abren y los pocos días que cierran, suelen cerrar a eso de las 18h o 20h hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Creo que se pasan un poco, la verdad, pero también es cierto que es útil y que la gente al salir del trabajo....pueden ir a comprar.

Por supuesto muchos comercios abren Sábados y Domingos como un día casi normal. Por que cerrar precisamente los días en que más clientes pueden entrar por sus puertas?

Y no, no son unos esclavistas, simplemente tienen una cantidad de turnos brutal, y siempre hay alguien al que no le importa trabajar tarde o en Domingo.

En fin, creo que en España deberíamos parecernos un poco más a esto, igual sin llegar a sus extremos, pero creo que las tiendas, tanto pequeñas como grandes, deberían tener mas libertad de horarios para poder dar el servicio cuando sus clientes puedan ir, no cuando la sociedad quiera que vayan.

5 comentarios:

  1. A mi eso también me gustaba mucho. O los Malls, que aunque cierran pronto por la tarde abren 7 días a la semana.

    Pero como todo, hay un lado negativo: aquí en España lo puede hacer Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona... y los chinos, claro, pero el comercio de barrio acabaría por perder la única ventaja que aún tienen, que es que están abiertos (casi) a las mismas horas y días que las grandes cadenas.

    A mi me gustaba que los cines hicieran sesión continua todo el día. Empiezan a las 11AM y cierran cuando cierran. Elige hora y ves, sin más.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que el pequeño comercio debe intentar fórmulas imaginativas con sus horarios. Tal vez abrir a las 10:00 de un Miércoles no les sea muy rentable, sin embargo abrir hasta mas tarde o el Domingo si.

    Lo que quiero decir es que se debería dar al pequeño comercio (que es el que produce casi todo el empleo en España) alguna ventaja, por ejemplo dejarles abrir Domingos, o con horarios que les de la gana.

    Lo de los Mall está curioso, pero a mi me agobia. No me gustan nada. Mucha gente, especialmente en fin de semana, que es como lo pasan muchos 'mericanos, en el Mall todo el día. Prefiero los comercios por la calle....algo que aquí es imposible por cómo tienen construido todo....excepto en las grandes ciudades.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo. Siempre y cuando los trabajadores curren lo estipulado por convenio y contrato sólo puede ser ventajoso. Aunque en España el concepto no cuaja ahí tienes como cerraron la práctica totalidad de los SEVEN ELEVEN que se instauraron en la piel de toro.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustan los Malls. El verano que estuve viviendo en Napa Valley era una de las cosas que más me gustaban. Eso de ir a cualquier hora al super en coche, comprar y volver en un plis. En España es distinto, el pequeño comercio vive sujeto a horarios y precios porque los grandes pueden con todo y ellos no. Bonito blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar Layna!

    Si, tiene cierta utilidad, especialmente en zonas poco urbanas. Conozco gente que vive en medio de las montañas y el Mall es una de las pocas cosas que hay para entretenerse.

    ResponderEliminar