sábado, 9 de marzo de 2013

Mis comienzos en la fantasia


Todavía no he tenido tiempo de leer todas las, seguro, magníficas entradas que se han dado en todos los blogs que se han apuntado a la semana de la fantasía, espero encontrar un hueco mañana Domingo, antes me toca contar algo que tenga que ver con esa gran amiga que es la fantasía.

Como casi todo el mundo, la fantasía entró en mi vida a través de cuentos, historias de niños, juegos de infancia y, más tarde, evolucionó (y sigue en constante evolución) a través de libros, películas, series, cómics, etc.

Para mi, uno de los pasos mas importantes en esa evolución lo marcó el momento en que, después de unas clases en el instituto, un amigo nos trajo un libro bastante grande que significó mi primer contacto, y el de mi grupo de amigos, con los juegos de rol.

Si un libro, un cómic, una película te permiten ver y vivir una historia de fantasía contada por otra persona (y luego revivirla en tu mente las veces que quieras y soñarla de tanto en tanto) un juego de rol te permite, al igual que el escritor de una historia o el guionista de una película o cómic, contar una historia, vivirla en el momento, crearla y, al mismo tiempo, compartirla con amigos, que la van creando contigo.

El primer juego de rol al que jugué fue uno basado en el universo de Star Wars. Nunca habíamos jugado a nada parecido y la experiencia fue enriquecedora y muy gratificante, rápidamente buscamos ampliar nuestros mundos y pronto entramos en contacto con el juego de rol por antonomasia, Dungeons & Dragons, un mundo y unas reglas que animaron innumerables tardes con aventuras. Tanto siendo jugador como haciendo de director de juego (Dungeon Master), cree mundos, recorrí países, busqué tesoros, galopé sobre dragones, navegué los mares rojos, verdes, azules y negros, luche, vencí, salí derrotado y muerto en multitud de ocasiones, dominé la mágia más blanca y las artes más oscuras de la necromancia y todo ello rodeado de amigos que compartieron horas y horas de tiempo.

Luego he probado otros juegos de rol, La llamada de Cthulhu, El señor de los anillos, RuneQuest, etc, pero ninguno como aquel D&D...al que siempre volvíamos.

Recuerdo que hace tiempo hubo un anuncio de PlayStation que me hizo sonreír por que en cierto modo, cuando juegas al rol llegas a poder decir todo esto y mucho más.





La verdad es que hace tiempo que no juego al rol. Lo echo de menos, tal vez en los días que vienen encuentre un grupo para volver a jugar. De momento me conformo con los recuerdos, con el revivir algunas de aquellas aventuras y el anhelo por vivir nuevas por que, la fantasía no es algo que entienda de edades y por eso cuando algún amigo me dice que ya no tenemos edad para jugar al rol no puedo estar mas en desacuerdo.

Creo que los libros, cómics, etc te abren una puerta a un infinito número de mundos y de fantasías, pero para crearlos y poder compartirlos hay pocas cosas más fáciles y, sin embargo, tan poderosas como una mesa con sillas, unos dados, lápiz, papel, un libro con reglas básicas y un grupo de amigos jugando al rol.

Firmado.
Raistlin Majere, túnica roja, hechicero de nivel 16.
Flenton RedHammer, maestro enano, servidor de Reox.
Nando, Dungeon Master (en excedencia)

11 comentarios:

  1. Hola, Bapho.

    Nunca llegamos a jugar esa partidita con la que alguna vez fantaseamos. No sé si me hubiera acoplado bien a eso de meterme en otra persona porque soy poco teatrero pero lo que cuentas, y sobre todo tal y como lo cuentas, me hace tener la certeza de que me he perdido una experiencia interesante.

    Nunca es tarde, ¿no?. ¿Qué juegos de rol recomiendas para jugar entre padres e hijos, y sobre todo que no espante al sexo femenino?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, feliz semana de la fantasía, al final has llegado a tiempo, cosa que te agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he jugado al rol, pero no me cabe duda alguna de la buena experiencia que debe proporcionar. Un mundo fantástico que llega a parecer real...

    Qué bonita entrada, Bapho. Y qué razón tienes con lo de que la fantasía no es algo que entienda de edades.

    Un fantástico saludo, Dungeon Master.

    ResponderEliminar
  4. Hola natsnoC!

    No, nunca la llegamos a jugar, podría ser divertido. :-)
    Yo tampoco soy muy teatrero, pero una vez das unos pasos, te metes rápidamente en la dinámica. Además todo depende de cómo de teatrero quieras ser. Lo bueno de los juegos de rol es que las reglas no son más que una guia y una excusa, luego cada uno hace lo que quiere con ellas. Si quieres ser más descriptivo o menos es cosa del grupo. Hay gente que se disfraza y hace auténticas puestas en escena y otros que son más recatados.

    En cuanto a si pueden jugar niños la respuesta es clara, DESDE LUEGO!
    Evidentemente requieren que la aventura que cree el DM esté adecuada a la edad de los chavales, las reglas se pasan más por alto y se usan menos los dados. Muchos juegos de rol se pueden usar, otros evidentemente no son muy adecuados, por ejemplo los de vampiros o la llamada de Cthulhu es tétrico por si mismo.
    Haciendo una pequeña búsqueda he encontrado en algun foro que hablan de estos:
    - Fábulas (http://lashorasmuertas.wordpress.com/2011/01/10/fabulas-jdr/): En esencia es un mundo ambientado en el siglo XIX donde los cuentos y fábulas que todos conocemos son reales y los jugadores son los encargados de velar por que no se den a conocer al resto de la gente por que no están preparados, algo así como los Men In Black de los cuentos. Nunca he jugado. Es español. Puede ser algo complejo al estar ambientado en el S XIX el situar a los niños, pero con un poco de paciencia y unas buenas descripciones....

    - Inocentes (http://www.elroldesiempreonline.com/juegos-de-rol/j/inocentes.html): En este los jugadores deben interpretar a niños de entre 4 y 12 años que se tienen que enfrentar a los típicos miedos de la edad, el hombre del saco, la bruja con verrugas, el ogro, etc. No conozco el sistema, ya que no funciona con dados sino con tablas, lo que no sé si es fácil que un niño interprete a otro que sea, por ejemplo, mas pequeño...nuse.

    - La Torre de Rudesindus (http://frikoteca.blogspot.com.es/2009/01/la-torre-de-rudesindus-resea.html): Este me ha parecido muy interesante y fácil de adapatar para niños. En esencia cada personaje es un Lutín, que es como un pequeños diablillo convocado por un mago (el Mago Rudesindus) y que tiene que hacer ciertas tareas cuando el mago se va de viaje. En plan, regar las plantas, recoger la cocina, hacer la comida o lo que se ocurra. Los Lutín son diablillos bajitos (de menos de medio metro) y eso hace que ciertas tareas no sean nada fáciles y sobre todo, que tengas que ponerte en la piel de alguien bajito para pensar como hacer una tarea.

    En esencia también puedes inventar uno tu mismo si no quieres leer las reglas o adaptar uno. Es tan fácil como inventar un pequeño mundo (por ejemplo tu casa), inventar unos personajes (imagina que eres un gato o un gremlin o un hada diminuta), proponer una tarea a hacer directa o indirectamente, y que los jugadores tengan que hacer esa tarea desde el punto de vista del personaje. Luego haces cuatro reglas para ver si las acciones que hacen son acertadas o no (por ejemplo, eres un gato e intentas subir a una mesa, como eres un gato que nunca ha subido a una mesa tienes el valor base, un 20%, y cuando consigues subir 5 veces, aumentas un 10%, cosas así).

    Al D&D también puedes jugar con niños, simplemente tienes que adaptarlo un poco, quizás simplificar reglas y no usar todo, luego ambientas la acción por ejemplo en un poblado elfo y los jugadores son niños elfos o hadas que los ayuden, o animales que se relacionan con los elfos para hacer tareas del día a día o para hacer travesuras o para cuidar a los niños cuando van al bosque como encargo de los padres elfos. Les puedes dar mágia básica como por ejemplo flotar a medio metro durante 20 segudos o camuflarse, saltar más alto 2 veces al día, cambiar de color los objetos, esconderse tras una cortina de pompas de jabón... :-)

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. natsnoC: Mira los comentarios que hace este padre (usuario UweVegas) jugando con su hijo. Incluso el niño acaba haciendo de DM!
    http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=1355730

    ResponderEliminar
  6. he jugado poco a eso del rol, pero sin embargo me fascinan las figuras, y todo el proceso de montarlas y pintarlas. Durante un tiempo las coleccioné, de distintos ejércitos de fantasía, en una manera absolutamente caprichosa. Ahora, leyendo tu post, estoy pensando que me gustaría retomar esta afición, ojalá dispusiera de más tiempo para ello

    besos,

    ResponderEliminar
  7. Gracias por comentar Clementine!

    Si que es una buena experiencia, yo desde luego aprendí muchas cosas y, además de divertirte, puede usarse para muchas cosas educativas.

    La fantasía ahora que no soy pequeño se disfruta de otra manera, tiene otro sabor, yo diría que la disfruto más, por que la veo de una manera más pausada, tratando de absorber más detalles.

    Salu2!
    Bapho.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comentar maslama!

    Yo durante un tiempo también hice algunas e incluso las llegamos a usar en algunas partidas para explicar a los jugadores una escena o un combate de manera más fácil. Aún tengo una o dos por casa de mis padres :-)

    En cuanto a retomarlo, yo tampoco tengo mucho tiempo. Hace un par de meses me compré una de la guerra de las galaxias que me gustó y todavía no la he empezado :-(

    Besos,
    Bapho.

    ResponderEliminar
  9. Luego me miro los enlaces. Tu respuesta es casi más larga que el post. :). Gracias, Flenton.

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasa igual, ahora no juego a Rol pero aspiro a volverlo hacer algun día. Y es que creo que el que lo prueba queda enganchado para siempre, aunque algunos no quieran reconocerlo.

    Saludos Raistlin Majere ;) .

    ResponderEliminar
  11. Gracias por comentar Shilmulo!

    Si que quedan enganchados si, lástima que dejemos que los quehaceres de cada día nos alejen de una actividad tan sana y divertida.

    Por suerte veo la luz al final del túnel. Unos compañeros de la oficina estamos intentando montar una partida, a ver qué tal.

    Salu2,
    Bapho.

    ResponderEliminar